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Talleres

Actividades de libre elección
TALLER DE FÚTBOL 2019

Nombre de proyecto: “Detrás de la redonda”.

Objetivo: estimular la práctica deportiva a nivel escolar; estrechar lazos de amistad entre los distintos alumnos del Liceo Técnico Adolfo Matthei, como de otros establecimientos.

Descripción: enseñar a jugar este deporte con sus fundamentes técnicos, tácticos y sus correspondientes reglas.

Metas: participar con los alumnos de enseñanza básica, de encuentros de carácter amistosos y de campeonatos.

Con los alumnos de enseñanza media, participar de partidos amistosos y de la liga de futbolito.

Recursos físicos: Cancha de fútbol, gimnasio, balones de fútbol. petos, arcos, conos, platillos, estacas.

 Categorías:

E. básica –

E. media-

Horarios:

CATEGORÍADÍAHORARIO
E. BásicaViernes15:30 – 17:00
E. MediaMartes18:00 – 19:30
E. MediaJueves18:00 – 19:30

 

TALLER DE FÚTBOL DAMAS

Objetivo: El taller busca desarrollar habilidades sociales trasversales complementarias en el currículum. Reforzando el trabajo en equipo, resolución de problemas y entretención en relación al futbol Damas, brindando un realce de protagonismo al sexo femenino en  su entorno.

Contenidos generales

 Días: miércoles

Horarios: 17:30 a 18:30 horas.

 

Meses

Contenidos generales

Abril

Fundamentos básicos del Fútbol, desarrollo cualidades Físicas, Juego en equipo.

Mayo

Fundamentos básicos del Fútbol, desarrollo cualidades Físicas, Juego en equipo.

Junio

Fundamentos Avanzados y juego en equipo, encuentro entre liceos. Cuadrangular femenino.

 

Julio

Fundamentos Avanzados y juego en equipo, encuentro entre  liceos.

Agosto

Fundamentos básicos del Fútbol, desarrollo cualidades Físicas, Juego en equipo.

Septiembre

Fundamentos avanzados del Basquetbol, desarrollo cualidades Físicas, Juego en equipo.

Noviembre

Cuadrangular Fútbol, Encuentro entre otros liceos. Cuadrangular.

Diciembre

Encuentro entre otros liceos. Cuadrangular.

Cierre anual taller

 CARLOS VILLEGAS ALDERETE

POFESOR EDUC. FISICA

TALLER DE ESCALADA

Objetivo general.

Como parte de la formación integral del alumno, el taller de escalada y rapel en el liceo Técnico Adolfo Matthei se implementó con  el fin de mejorar habilidades deportivas y de seguridad las cuales pueden ser determinantes en el campo agropecuario de trabajos en altura y agroturismo enfocado a un nuevo concepto turístico deportivo funcional, lo que conllevaría un plus al estudiante de agropecuaria

Otro aspecto importante es generar nuevas áreas de interés deportivas para los estudiantes, ya que la escalada y rapel son actividades de desarrollo y crecimiento personal asociadas a trabajo en boulders (gimnasios o lugares techados) o al aire libre.

 Descripción  y justificación.

El conocimiento y vivencia de la naturaleza, junto con la sensación de  percibir  el entorno   natural en toda su dimensión son dos objetivos perseguidos en la escalada. A nivel técnico, es posible adecuar el aprendizaje de las diferentes técnicas al medio artificial que representa el espacio simulado de un boulder. La idea que justifica la introducción de la escalada y rapel como contenido   curricular en un Centro educativo se apoya en los siguientes razonamientos: 

  • El desarrollo de capacidades físicas y de seguridad para realizar trabajos en actividades agropecuarias (como poda de árboles, trabajos de altura etc.) las cuales de desarrollan por medio de la práctica y manejo de anclajes, trabajo con cuerdas, escalada y rapel en situaciones controladas y bajo supervisión. 
  • La extraordinaria motivación que estas actividades generan en el alumnado, siempre ávido de nuevos contenidos que puedan enriquecer las clases. 
  • En lo referente a su potencialidad como actividad física, la ejercitación en estas técnicas procura movimientos, destrezas y sensaciones imposibles de alcanzar con otro medio, plenas de emotividad y atractivo.

La práctica de la escalada ofrece recursos psicomotrices, fisicomotrices que justifican al menos, una pequeña incursión en el mundo de “los horizontes verticales”.

 Contenidos primer semestre:

 

  1. Conocimiento de nudos y equipos de escalada
  2. Escalada en muro y seguridad
  3. Técnicas de descenso con equipo (rapel)
  4. Técnicas de ascenso por cuerda y arborismo.
TALLER DE FOLCLORE

El taller de folclórico, tiene por objetivo la enseñanza y difusión de la cultura y tradiciones de nuestra danza nacional.

OBJETIVO GENERAL:

Enseñar y difundir nuestra danza nacional “La Cueca”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Aprender el sentido de la cueca.

– Practicar la coreografía de la cueca.

– Aprender la coreografía básica de la cueca, con sus respectivos pasos.

– Motivar el trabajo de equipo en la realización de coreografías.

 

RESEÑA:

El folclore es el conjunto de tradiciones y costumbres de un pueblo, es por esto que específicamente la cueca es parte de nuestra cultura y tradición nacional, en donde ayuda a desarrollar destrezas, potenciar habilidades, el apoyo y trabajo en equipo.

Planificación 1er Semestre

                         Objetivos Esperados
  Abril

Ø  Reconocer ritmo, tiempos y vueltas, e identificar la estructura del baile a través de coreografía y pasos.

Ø  Paseo, postura del hombre y la mujer, movimientos y pasos presentes a lo largo de la cueca.

  Mayo

Ø  Participación y respeto hacia el baile nacional y hacia sus compañeros.

Ø  Realizarán los pasos de la cueca, actitudes, movimiento del pañuelo presentes en la copla, seguidilla o escobillado, zapateo y remate de este baile.

 

  Junio

Ø  Ejecutar el baile en pareja, con su coreografía, sus respectivos pasos y vueltas.

Ø  Interpretar el baile de la cueca como una danza de conquista.

 

  Julio

Ø  Valorar la importancia de la cueca en la identidad nacional a través del trabajo en equipo (coreografías)

Ø  Se ensayarán las coreografías para futuras presentaciones.

 

 

TALLER DE BASQUETBOL MIXTO

 Objetivo: El taller busca desarrollar habilidades sociales trasversales complementarias en el currículum. Reforzando el trabajo en equipo, resolución de problemas y entretención en relación al básquetbol y su entorno.

Contenidos generales

Días: viernes

Horarios: 13:30 a 15:00 horas.

 

Meses

Contenidos generales

Abril

Fundamentos básicos del Basquetbol, desarrollo cualidades Físicas, Juego en equipo.

Mayo

Fundamentos básicos del Basquetbol, desarrollo cualidades Físicas, Juego en equipo.

Junio

Fundamentos Avanzados y juego en equipo, encuentro entre liceos.

 

Julio

Fundamentos Avanzados y juego en equipo, encuentro entre  liceos.

Agosto

Fundamentos básicos del Basquetbol, desarrollo cualidades Físicas, Juego en equipo.

Septiembre

Fundamentos abanzados del Basquetbol, desarrollo cualidades Físicas, Juego en equipo.

Noviembre

Cuadrangular Basquetbol, Encuentro entre otros liceos

Diciembre

Encuentro entre otros liceos.

Cierre anual taller

 

 

CARLOS VILLEGAS ALDERETE

POFESOR EDU. FISICA

TALLER VOLEIBOL MIXTO

Dirigida a alumnos(as)  del  liceo de 7º a 4 medio

Aprender y mejorar la técnica de los fundamentos del voleibol. Promover actitudes y valores por medio de la actividad, Cooperación, trabajo en equipo, solidaridad con el que está aprendiendo, ayuda al compañero, voluntad, esfuerzo, dedicación, superación en todo sentido.

 Objetivo

Los alumnos deben desenvolverse en juegos individuales, grupales, poniendo en práctica todos los fundamentos, sistemas, reglas, principios del deporte como también de respeto, socialización e integración del mismo.              

El funcionamiento de las actividades es de carácter semestral (abril – Julio).

Los días miércoles de 17.30 a 19.00 en el gimnasio del establecimiento.

Profesora a cargo: Claudia Valderrama

 

TALLER DE ROBOTICA

Dirigido a alumnos(as) del liceo de 7º a 4 medio

Aprender el planteamiento y solución de problemas por medio del razonamiento lógico guiado con la programación computacional pudiendo conocer y sumergirse en el proceso de programación con Arduino.

Objetivos

  1. Obtener los conocimientos básicos relacionados con programación computacional.
  2. Programar en seudocódigo simples problemáticas
  3. Introducir la programación en Arduino.
  4. Programar Arduino para solucionar problemas con sensores y actuadores.

 El funcionamiento de las actividades es de carácter semestral (abril – Julio).

Los miércoles de 17.30 a 19.00 en el laboratorio de computación del establecimiento.

Profesora a cargo: Alumnos ingeniería en informática universidad de los lagos.

TALLER DE COMBAT

Es un entrenamiento cardiovascular inspirado en las artes marciales. Utiliza música y coreografías para realizar golpes, patadas y posturas de las artes marciales, pudiendo quemar calorías y conseguir una mayor resistencia cardiovascular.

FUNDAMENTO

Siempre se ha dicho que practicar algún deporte es sinónimo de salud, ayuda a no perder la agilidad y mantiene un buen estado físico. Sin embargo, expertos en psicología confirman que practicar cualquier actividad deportiva es además, una de las terapias más efectivas para tratar problemas de salud mental.

El ejercicio físico regular, a nivel psicológico, nos ayuda a afrontar la vida con mayor optimismo y energía, ya que aumenta nuestra autoestima y nos hace sentir bien. A nivel mental podemos decir que la realización de actividad física mejora algunos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad.

En niños, niñas y adolescentes, el deporte ayuda a superar la timidez y a socializar de manera más fácil con los demás, les convierte en seres responsables y consecuentes con sus obligaciones, puede influir positivamente en su crecimiento y potencia la actitud de superación.

Una importante condición previa para realizar este tipo de actividades, es contar con la conducción de un profesional capacitado y sensible a las necesidades del grupo de niños, niñas y adolescentes. Si las actividades ofrecidas se inclinan demasiado hacia el lado de los deportes competitivos y no se discuten a tiempo los problemas y conflictos, los deportes pueden convertirse en una actividad exclusiva y frustrante, e incluso engendrar violencia. Bajo este aspecto, es importante que el entrenador o facilitador realice un esfuerzo consciente por promover el juego limpio y la idea de que la actividad física es divertida.

En el campo de la prevención de la violencia, el deporte ofrece a los niños, niñas y adolescentes un modo de canalizar sus tensiones físicas y les permite aprender formas de competición positiva y de conducta no agresivas.

Es por tanto, el deporte un elemento efectivo en el desarrollo personal y emocional de los niños, niñas y adolescentes, siempre que se sepa convertirlo en una práctica divertida para ellos.

OBJETIVO PRINCIPAL Y BENEFICIOS DEL TALLER

El objetivo principal de este taller es lograr la mejora de aspectos físicos, psicológicos y sociales, así como la diversión en los niños, niñas y adolescentes que participen a través de la práctica deportiva.

Los principales beneficios de este taller son los siguientes:

  • Disminuye el estrés y ansiedad gracias a la liberación de la tensión acumulada.
  • Genera motivación e interés por los retos que se pueden conseguir.
  • Influye positivamente en la capacidad de aprendizaje, concentración y memoria.
  • Produce sensación de bienestar por la liberación de endorfinas.
  • Ayuda a mantenerse alejado de las preocupaciones, distraído de los problemas.
  • Enseña a ser más fuerte, a no desanimarse y a tomar la frustración de manera positiva.
  • Reduce los estados de depresión. Se afirma que las personas activas tienen menos probabilidades de sufrir síntomas depresivos que las sedentarias.
  • Ayuda a superar la timidez o a frenar impulsos excesivos.
  • Enseña a ser más colaborador y menos individualista ya que tendrá que respetar las normas, los turnos y la autoridad.
  • Es efectivo para luchar contra el desánimo y el estrés, y al mismo tiempo muy beneficiosa para mantener una buena salud física.

PLANIFICACIÓN SEMESTRAL

ABRIL

  • Establecer los movimientos, posturas, golpes y patadas básicas para realizar el entrenamiento.
  • Realizar una rutina de ejercicio simple, fácil de seguir y de baja intensidad.
  • Corregir las posturas, movimientos, golpes y patadas de los alumnos para evitar lesiones.

MAYO

  • Realizar una rutina de ejercicio medianamente compleja, que requiera de mayor coordinación e intensidad que el mes anterior.
  • Aumentar la resistencia de brazos y piernas con ejercicios focalizados.
  • Agregar una rutina de ejercicio enfocado en abdomen.

JUNIO

  • Realizar una rutina de ejercicio compleja, mayor diversidad de movimientos coordinados a través de memorización sistemática.
  • Aumentar la resistencia de brazos, piernas y abdomen con ejercicios focalizados.
  • Extender la rutina de ejercicios para ganar resistencia cardiovascular.

JULIO

  • Realizar una rutina de ejercicio avanzada con diversidad de movimientos coordinados a una mayor velocidad y esfuerzo físico.
  • Mantener los ejercicios focalizados de brazos, piernas y abdomen.
  • Durante la rutina de ejercicios dar consejos para manejar la respiración y poder agregar el Kiai (gritos) a las patadas y golpes, aumentando la motivación del grupo.
TALLER DE BAILE

El Baile es una disciplina que nace a partir de la inquietud de las y los alumnos por aprender a bailar distintos estilos musicales. Se baila de forma individual y colectiva, distintos ritmos, por lo que el alumno tiene la oportunidad de disfrutar junto al profesor la cadencia y suavidad de algunos bailes, así como la rapidez y fuerza de otros; es una forma fácil y atractiva de danzar.

Objetivo

Con este taller se busca la plena realización de las aptitudes y adquisición de las capacidades del comportamiento humano, a la vez, se compromete con la recuperación de la riqueza motriz, el equilibrio intelectual y psíquico de la promoción de una relación inteligente del propio cuerpo

El funcionamiento: las actividades carácter semestral (abril –julio). Dirigida a  alumnos(as)   del  liceo de 7º a 4 medio.

Los días MARTES de 17.00 y de 18.30.

Profesora a cargo: Claudia Valderrama

TALLER DE COCINA

Encargada de Taller: Josselin Formantel

Objetivos del Taller:

  • Los alumnos aprenderán a elaborar productos saludables con alimentos de bajo costo.
  • Generar un Libro de Recetas Saludables.

Resumen:

El taller se realizará los martes desde las 15:45hr hasta las 17:00 en la sala de procesos.

En el taller de cocina, los alumnos podrán hacer productos con alimentos saludables, siendo estos de bajo costo y de fácil uso.

Además, les ayudará a comprender la importancia del trabajo en equipo, ya que cada clase se formarán equipos de trabajo para cocinar las recetas elegidas para ese día.

Al final del semestre serán los propios alumnos quienes escribirán su libro de Recetas Saludables.

 

Algunas de las recetas para este semestre son;

Barritas Cereal Integral
Mantequilla de maní y Cocadas saludables
Suspiro de Frambuesa
Palitos integrales con Semillas + Pastas
Tortillas de Avena / Tortillas de Acelga+ pastas