Especialidad Agropecuaria

Especialidad de Agropecuaria

Título: Técnico de Nivel Medio en Agropecuaria, Mención Pecuaria

Perfil de egreso de la Especialidad Agropecuaria.

 De acuerdo a las Bases Curriculares, según Decreto Supremo de Educación N° 452/2013, y que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación para entrar en vigencia en 2016.

Objetivos de aprendizaje genéricos de la formación técnico-profesional:

        1. Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registro de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.
        2. Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan su experiencia laboral.
        3. Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.
        4. Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.
        5. Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clases social, de etnias u otras.
        6. Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral.
        7. Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, y calificarse para desarrollar mejor su trabajo actual o bien para asumir nuevas tareas o puestos de trabajo, en una perspectiva de formación permanente.
        8. Manejar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información pertinente al trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas.
        9. Utilizar eficientemente los insumos para los procesos productivos y disponer cuidadosamente los desechos, en una perspectiva de eficiencia energética y cuidado ambiental.
        10. Emprender iniciativas útiles en los lugares de trabajo y/o proyectos propios, aplicando principios básicos de gestión financiera y administración para generarles viabilidad.
        11. Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, evaluando las condiciones del entorno del trabajo y utilizando los elementos de protección personal según la normativa correspondiente.
        12. Tomar decisiones financieras bien informadas y con proyección a mediano y largo plazo, respecto del ahorro, especialmente del ahorro previsional, de los seguros y de los riesgos y oportunidades del endeudamiento crediticio, así como de la inversión.

 

Prácticas profesionales.

El Ministerio de Educación informa a través de del Ordinario N° 838, que la duración de las Prácticas Profesionales de los liceos técnicos profesionales a contar del 1 de enero de 2024, serán de acuerdo a la cantidad de horas declaradas en el Reglamento de Practicas del año 2019, en nuestro caso 450 hrs. No obstante, el LB Adolfo Matthei, solicitó modificación a la Secretaria Ministerial de Educación, para suprimir la práctica intermedia de 3° Medio, y rebajar las horas totales de 450 a 360 hrs, dado el trabajo práctico realizado como complemento a los módulos de la especialidad en nuestro liceo.

Compromiso del sector productivo con la Enseñanza Media Técnico Profesional.

Más de 50 empresas privadas y estatales en apoyo al establecimiento, entre las que sobresalen Haras Tronador, Lácteos Tronador, empresa Framberry, empresa Manuka, empresa Cooprinsem, Fundación Matthei, Fundo Los Cipreces, INIA Remehue, CONAF, Frutos La Aguada, Ferosor, Skretting, entre otras.

Los rubros principales: lechero, ganadero, frutícola, hortícola, prestación de servicios agrícolas, venta de insumos.

Las empresas en Convenio de colaboración, contribuyen con la inserción de los alumnos de Prácticas Profesionales, visitas guiadas y temas de empleabilidad, siendo de gran apoyo en el quehacer educativo.

Redes de apoyo:

Aproleche, Universidad de Los Lagos, INIA Remehue, GET Educacional, ONG Canales, FIA (Savia Lab), SAGO, Hogar Santa María, Fundación Adolfo Matthei, Corporación de Desarrollo del sur, Red de Medioambiente, Municipio de Osorno, entre algunas instituciones. Estas redes de apoyo permiten la participación de los alumnos en actividades tales como: seminarios, días de campo, charlas técnicas, ferias tecnológicas, proyectos, entre otras.

Constitución del CAE

El 21 de Marzo de 2024, se realiza la firma de Convenio y de Constitución del CAE de la especialidad de agropecuaria (Consejo asesor empresarial), conformado por las siguientes empresas e instituciones: Consorcio Lechero, Campos Australes, SOFOFA, Universidad Austral de Chile, y Corporación de Desarrollo del Sur, quienes a través de un Plan de trabajo anual, ofrecerán propuestas de fortalecimiento para la especialidad de agropecuaria, que incluirá tanto a los alumnos como a los docentes. La constitución del CAE, corresponde a una línea de acción declarada en el proyecto Bicentenario.

Ambiental revalidación Nivel de Excelencia.

A fines del 2023, recibimos la noticia de la revalidación de la Certificación ambiental, en donde se evalúan las acciones realizadas en ámbito curricular, ámbito de gestión, ámbito de relaciones con el entorno, promoviendo en la comunidad educativa el cuidado de la naturaleza, y desarrollando actividades prácticas para potenciar la producción agroecológica, manteniendo el concepto de sustentabilidad. en todos los procesos pedagógicos, principalmente con los alumnos de 3° y 4° Medio, declarado como sello en nuestro Proyecto Educativo. Actualmente, contamos con una Brigada Ambiental constituida por docentes y alumnos de 7° a 4° Medio.

 Proyecto Bicentenario

Durante el año 2024, seguimos avanzando con la compra de   equipos e implementos con los recursos adjudicados por el Proyecto Bicentenario. Es así como, se instalaron lockers para alumnos de 3° y 4° Medio para guardar la ropa de trabajo, llegaron sets de herramientas manuales para realizar trabajo práctico, equipamiento para las labores del taller de apicultura, motosierras, desbrozadoras, implementos de uso veterinario, drones, entre otros equipos tecnológicos. Aún nos encontramos realizando cotizaciones, para implementar puntos limpios, para categorizar los residuos escolares, y otras acciones en materias medioambientales.

Un complemento a la sociedad

Nos replanteamos el reto